EDICION 14 - OCTUBRE 2014

jueves, 2 de agosto de 2012

Rodolfo Silva es Alberto Escobar, Peluche en Escobar el patrón del mal UN CAMALEÓN FRENTE A LA CÁMARA


El actor que le da vida a Peluche, el hermano de Pablo Escobar en la exitosa serie del Canal Caracol que transmite Telemundo, ha representado otros personajes de la vida real en distintas producciones y siempre se ha llevado la buena crítica y los aplausos por su trabajo

Ese don camaleónico, que se dice deben poseer los buenos actores, y que les permite cambiar y no ser reconocidos al interpretar distintos papeles, lo posee sin dudas Rodolfo Silva. Este bogotano, al que tener unos kilos demás le ha servido en sus recientes interpretaciones,  fue Navaja en El cartel, el celoso Boris en Amor sincero, la nueva versión de Sandoval operado en La mariposa y ahora alterna apariciones cada noche en la novela Pobres rico (RCN) como Chamorro y Peluche en Escobar, el patrón del mal (Caracol).

Sin duda papeles que han dejado huella dentro del público. Lo curioso es que tres de estos personajes son reales y no el producto de la imaginación de un escritor. Rodolfo, quien aclara que con ninguno de ellos ha tenido contacto, asume este reto sin problemas. “Cada personaje trae su complique, pero cuando se representa un personaje real y contemporáneo se tienen muchas herramientas para la interpretación, como por ejemplo vídeos, libros, biografías, documentos en la red, etc.  Uno como actor  hace uso de este material para apropiarse del personaje y una vez lo logra "copiar", le da su toque personal a la interpretación”.

Para encarnar a Alberto, “Peluche”, el hermano mayor de Pablo Escobar, Rodolfo leyó, entre otros, los libros La parábola de PabloEl verdadero Pablo y Mi hermano Pablo, éste último escrito por el propio Roberto Escobar “Osito”. Pero la tarea en este caso no fue fácil, “lo más complicado fue encontrar la esencia de su carácter, que solo la puedo intuir porque curiosamente existe poca documentación de este personaje y también mínimos registros de video y sonido del mismo, a pesar que en los libros se narra que fue testigo presencial de la vida delincuencial de su hermano”.

En esta personificación, Rodolfo destaca que los reconocidos directores de cine Carlos Moreno (Perro come perro y Todos tus muertos) y Laura Mora han sido piezas claves en el desarrollo del personaje ya que le han permitido total libertad en su propuesta. “Hay una gran confianza en mi trabajo y en cada escena doy el cien por ciento. Sabemos del éxito de la producción y por lo mismo hay que dar lo mejor de uno y no caer en la trampa de creer que ya se hizo la tarea”, puntualizó el histrión.

En la historia “Peluche” trata de cumplir con su rol de hermano mayor consejero, e intenta hacerle caer en cuenta a Pablo de las graves consecuencias de sus actos, sin lograr su objetivo. Para Rodolfo este es el conflicto del personaje y ha sido particularmente difícil de plasmar, “Peluche está en el limbo donde no es un bandido declarado como su hermano, pero si es cómplice y testigo”.

En las escenas donde se toman medidas que fueron trascendentales para la historia del país (asesinato de Galán, de Lara Bonilla o la bomba en el avión) la carga dramática para “Peluche” está en lo que siente pero que no dice. “Al no tener voz en la toma de decisiones, el personaje expresa su preocupación en gestos, en un aire trascendente, en su impotencia” 

Rodolfo, quien también audicionó para el papel protagónico de esta serie, ha recorrido gran parte del país por cuenta de la historia. “Hemos grabado en Villavicencio, Medellín, Bogotá, Ibagué, Girardot, Santa Marta, entre otros lugares. Ha sido una tarea ardua pero satisfactoria”.

El público todavía recuerda a Boris Corrales, el esposo de Marbelle en Amor sincero. “Fue un personaje que me trajo muchas satisfacciones, entre ellas la nominación a  los Premios India Catalina”. Luego de ser elegido, Rodolfo recibió material audiovisual del archivo personal de Marbelle para estudiarlo. Subió de peso, cambió su manera de caminar y estar parado -ya que siempre conservaba una aire militar-, pronunció la papada y se hizo amigo de la goma de mascar, algo característico del citado personaje.

 “Hubo momentos muy fuertes,  tanto que recuerdo que al terminar la grabación después de haber hecho escenas violentas me acercaba a Marbelle, quien metida en situación me miraba con odio, y le decía suavemente “Soy yo… Rodolfo”.

Para el personaje que interpreté en El cartel, fue una creación basada en el perfil que se me dio de Navaja. Es decir este personaje lo asumí como si fuese ficticio debido a que el material que necesitaba para su construcción era prácticamente nulo”.

Pero además de tener que tomar actitudes de personajes reales, Rodolfo en La mariposa fue llamado para continuar con el personaje de Antonio Sandoval, antagonista de la serie, que venía con una historia clara creada por el actor Ernesto Benjumea y que por libreto sufría un cambio extremo. “El reto fue asumir un personaje ya creado por otro actor, tomar lo esencial de su creación (manera de caminar, manías, etc.) y darle mi toque personal. El peligro en este tipo de casos es caer en la caricatura, en lo falso y estereotipado, pero es un tipo de reto que me gustó asumir y del que salí avanti”. “Creo firmemente en el actor que asume riesgos, que no se conforma ni acomoda con lo que sabe hacer si no que va más allá

Y con toda seguridad Rodolfo afirma que si alguna vez hicieran la vida de Miguel Noya, el famoso payaso “Bebé” deAnimalandia, sin necesidad de casting lo elegirían. “Creo que nos parecemos, tendría que ganar peso pero eso  no es problema, ya que lo complicado es bajar –dice entre risas”.

Y aunque Rodolfo, oriundo de Bogotá, ha recibido ofertas recientemente para hacer cine, ha tenido que declinarlas ya que por ahora está dedicado a la serie de Caracol que el pasado 9 de julio se estrenó por Telemundo, justamente Estados Unidos se convirtió en el primer país en presentarla después de Colombia. Los pocos ratos libres que tiene se los dedica a su esposa Ángela, una ejecutiva y a su hijo Emilio de 7 años.

0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

tu opinión es muy importante para nosotros, en breve responderemos

Quizas te interese ver